miércoles

Brasil se prepara para la guerra

La industria bélica de Brasil recibirá un impulso histórico en los próximos años. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha elaborado un Plan de Defensa que modernizará las fuerzas armadas del país, dinamizará la industria militar, tanto pública como privada, así como reforzará la vigilancia en las fronteras.

El Plan Estratégico Nacional de Defensa, cuyo anuncio oficial estaba previsto para ayer, coincidiendo con el Día de la Independencia, fue postergado a la espera de la evaluación presidencial. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por los ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos, y elevará el presupuesto militar desde el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) actual al 2,5 por ciento en 2010.

"Tenemos la información que un helicóptero artillado de las fuerzas (...) de Colombia traspaso la línea fronteriza internacional e incursionó aproximadamente unos tres kilómetros en espacio aéreo ecuatoriano," dijo el miércoles 9 de abril el subsecretario de Defensa de ese país, Miguel Carvajal. Esto sucede luego que el 1 de Marzo aeronaves y militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este hecho generó la condena de la OEA y el Grupo de Rió a Colombia por violación de la soberanía de Ecuador.

Luego del pronunciamiento crítico de estos organismos internacionales un periodista preguntó al presidente brasileño Lula Da Silva: ¿Brasil estaría dispuesto a aceptar un ataque a un objetivo militar legítimo en su territorio? - "La posición de Brasil fue muy clara cuando se trató de la defensa de la soberanía de Ecuador. Nuestra actitud no admite ambigüedades: no aceptamos que un país viole la soberanía territorial de otro.

En este clima de creciente tención entre países Sudamericanos por conflictos fronterizos, al cierre de esta segunda semana de abril, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que el Ejército de su país recibiría "a balazos" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que sus guerrilleros violasen la frontera brasileña.

En rueda de prensa, el ministro informó que Brasil tiene desplegados 27.236 militares en la frontera de la región amazónica, a su vez, negó que actualmente exista cualquier conflicto en la región, pero afirmó que la "forma de recibir" al invasor por parte de su país sería "la militar".

Por su parte el secretario de estado para Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, que participó en el mismo evento, aseguró que la Amazonía presenta "el mayor foco de preocupaciones" en el área de seguridad de Brasil. A continuación Unger barajó varios escenarios de peligros en esta región poblada por el mayor bosque tropical del planeta.

Concretamente señalo que las hipótesis puede ser una "guerra asimétrica en la jungla amazónica; eso es una guerra contra una potencia muy superior. Otro escenario incluye una acción militar de un país vecino apoyado por una gran potencia, que forzaría a Brasil a una "guerra de resistencia nacional"

El gobierno de Brasil ya no estudia mas la posibilidad de implementar el servicio militar obligatorio sino que lo hizo y se esta preparando para una posible invasion.El nuevo servicio militar obligatorio busca un destino más amplio en sus funciones y será denominado "servicio social obligatorio" que prepara a los soldados para actuar en diversas contingencias.


Fuentes: La onda digital

Desarrollo y defensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario