Un objetivo, es una meta o propósito, es alguna situación o un estado hacia el cuál nos dirigimos. Todos necesitamos tener objetivos en la vida, tener “un norte”, una motivación.
Alguien dijo alguna vez “si no sabes lo que buscas, no entiendes lo que encuentras”, y es desde esta frase que comenzamos nuestro análisis.
Lo primero que necesitamos saber para plantearnos un objetivo es: ¿Qué quiero? Recuerdan el concepto de publicaciones anteriores, “Darse cuenta”, eso es lo que debemos hacer, buscar en nuestro interior la necesidad, QUÉ QUIERO, reflexionar sobre eso, estar atento en qué pasa en mi interiror y al deseo en el “aquí y ahora”.
Sucede que a veces nos ponemos objetivos y nos frustramos por no conseguirlos, seguramente no se cumplieron porque estuvieron mal formulados o no creímos lo suficiente en ellos.
Un objetivo para lograrlo, se plantea de la siguiente manera:
- En presente “Yo quiero…..”
- En positivo: Evitar la palabra “no”
- Debe depender de uno mismo.
- Y debe ser ecológico: Sin perjudicar al sistema personal, es decir, estar en concordancia con los otros aspectos y objetivos de mis proyectos.
Una vez formulados correctamente, necesitamos establecer un plan de acción, es decir, los pasos que nos llevarán a nuestros objetivos, los movimientos a realizar para llegar a nuestro fin.
Ahora bien, queda definir algo muy importante en este tema: los valores; cuando definimos objetivos, ellos tienen que ser congruentes con los valores que dirigen nuestra vida, los valores son la energía detrás de nuestras metas, nos ayudan a comprometernos con nuestro objetivo. En relación a esto, Stephen Covey en su libro “7 hábitos de la gente altamente eficiente” expresa que todas las cosas se crean dos veces: primero una creación mental y luego una creación física. Para empezar con un fin en mente se tiene que elaborar un enunciado de la misión, y es precisamente aquello que hay en el centro de nuestra vida, (nuestros valores) lo que será fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder en el camino a nuestros objetivos.
Los invitamos a que tomen lápiz y papel, planteen un objetivo, establezcan un plan de acción sostenido por valores…y una vez hecho, sólo nos queda decirles:
¡Adelante!!!
Mas informacion www.consinergia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario