Así como la Red sigue esparciendo bits por los rincones del planeta, acrecentando su volumen de tráfico y los puntos de acceso, también mantiene su exposición constante a la curiosidad de quienes intentan explorar más allá de lo permitido, en gran medida, buscando algún rédito económico.
En este sentido, la compañía Websense dio a conocer su predicción anual con las amenazas a la seguridad informática más destacadas que pudieran sucederse en 2008.
Estos pronósticos se basan en la información que reúne la firma a partir del chequeo semanal de más de 600 millones de sitios y 350 millones de correos electrónicos, en busca de códigos maliciosos y amenazas.
Aquí, las predicciones para 2008:
1. Asunto: Juegos Olímpicos
La trascendencia de un enveto de tal envergadura será motivo ideal para explotar ataques maliciosos, intentos de fraude y robo de identidades, a partir de los sitios, mensajes y noticias vinculadas a la competencia que se llevarán a cabo en Beijing.
2. Invasión de spam en los espacios de participación
Aumentará el uso de mensajes indeseados en foros, blogs y sitios de noticias con comentarios, para poder conectar al usuario con páginas maliciosos. Esta técnica además permite a los sitios malignos obtener un mejor posicionamiento en los buscadores, incrementando su posibilidad de acceso.
3. Uso de links débiles para lanzar ataques
Con la Web 2.0, la combinación de los sistemas de publicidad online, las aplicaciones híbridas (mash-ups) y las redes sociales, incrementó la aparición de links débiles , o sitios y contenidos vulnerables. Estos enlaces se explotarán para tener como objetivo a las mayorías de Internet.
4. Los sitios comprometidos superarán a los sitios maliciosos
La atacantes continuarán utilizando los sitios vulnerables como puntos de lanzamiento de sus acciones maliciosas, en lugar de generar sitios para tales fines.
5. Ataques en plataforma web
Los hackers tomarán ventaja del incremento en la adquisición de Macs e iPhones como nuevos medios para atacar a través de aplicativos web. Con esto, podrán detectar los sistema operativo en uso y envíar un código específico para ese sistema, en lugar de enviar ataques sólo basados en exploradores de Internet.
6. Alerta para la Web 2.0
Los sitios donde las personas comparten intereses y perfiles ofrecerán a los hackers víctimas potenciales dentro de cierto grupo de edad, economía o gente con hábitos de compra en particular.
7. Conversión de JavaScript para evadir antivirus
Serán más comunes las técnicas de evasión que usan policonversión de JavaScript (polyscript), que significa que una página Web con un código único recibe un sitio malicioso por cada visita del usuario. Al cambiar el código en cada visita, las tecnologías de escaneo de seguridad basadas en reconocimiento de firmas tiene dificultades en detectar páginas como maliciosas, y los hackers pueden extender el tiempo de evasión de detección de sus sitios.
8. Los métodos de encubrimiento serán más sofisticados
Aumentará la cripto-virología y la sofisticación en el encubrimiento de información, entre otros el uso de estenografía, introducción de datos en protocolos de normas y potencialmente en archivos de comunicación. Los conjuntos de herramientas disponibles en la Web serán usados para introducir información de propiedad y robar datos.
9. La justicia contra los hackers
A través de la cooperación global de autoridades, en 2008 podría ocurrir el mayor arresto y acción contra grupos de hackers.
10. Combinación e incremento de prácticas fraudulentas con uso de VoIP ( vishing ) y spam de voz
El vishing o la práctica de uso de ingeniería social y voz sobre IP (VoIP) para obtener información personal o financiera y el spam de voz se combinarán y aumentarán. Los usuarios recibirán llamadas automatizadas en líneas LAN con spam para engañarlos para que proporcionen su información a través del teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario